Fecha

martes, 5 de julio de 2011

¿Por qué tener un chihuahua ?

El Chihuahua es la raza más pequeña del mundo. No hay otra tan compacta, tan encantadora y tan inteligente. Es como el mercurio en sus observaciones y su energía, y no hay nada que prefiera tanto como ser querido constantemente, y estar con su propietario.
Hay dos variedades, el de capa larga y el de capa corta, este último es el chihuahua mejicano original y más conocido en el mundo. En lo concerniente a los cuidados generales y al acicalado, difícilmente se puede encontrar otro perro tan fácil de manejar.




El Chihuahua es un excelente perro guardián, ya que tiene un agudo oído y una vista excelente. Los Chihuahuas son perritos extraordinariamente resistentes, no expuestos a otras enfermedades que a las normales caninas.  Son notablemente longevos y alcanzan frecuentemente de 14 a 19 años de edad.
Un Chihuahua irradia personalidad y da mucho y espera poco a cambio.  Su viveza y devoción son ilimitadas, y en modo alguno es un perro ladrador, pero no irritable ni malcriado, a menos que su dueño lo estropee. También se llevará bien con otros animales, siempre y cuando su dueño se lo permita.
Los Chihuahuas no necesitan corretear, y les gusta su comodidad quizá más que a todos los perros.  Detestan que les dejen solos por mucho tiempo, y les encanta una cama cómoda y mullida particularmente con una manta blanda en la que puedan hundirse.  No son raspadores, ni destructivos. Les gusta estar calienticos y son cómodos para llevar de viaje.






Los Chihuahuas pueden captar los cambios de humor quizá mejor que cualquier otro perro, debido a su gran sensibilidad; un tono destemplado de voz puede sumirles en un gran desconsuelo.  Encantador, delicado y adorable, pero además un Chihuahua es un perro deportivo. Es capaz de desafiar perro de razas grandes.
Son excelentes para hogares y patios pequeños, y es fácil arreglárselas con ellos en un apartamento. 




El único hogar donde no es aconsejable tener un Chihuahua, es aquel en el que hay niños muy pequeños (menores de 8 años), un niño pequeño agarra a un inquieto cachorro y lo dejar caer o si le da un golpe, puede causarle un daño irreparable.
Es sorprendente con cuánta frecuencia se oye decir a algunas personas que sólo les gusta los perros grandes, y luego cambian de opinión cuando son propietarios de un Chihuahua. Esto es válido para quien ha tenido toda clase de razas; cuando se enamoran de un Chihuahua es para siempre, porque es la raza más dulce y encantadora de todas, y lo sabe.  Si usted no es propietario de un Chihuahua, cambie su estilo de vida desde ahora.







[1] Manual Práctico del Chihuahua. Editorial: Hispano Europea.