Fecha

miércoles, 19 de octubre de 2011

CÓMO SON LOS CHIHUAHUAS?


Por Margarita Cañellas

Se trata de un animal muy cariñoso y familiar, a pesar de su apariencia huraña. Su mayor felicidad es que lo tengan en brazos, que encanta estar al sol y no es enfermizo como cree la gente. Siempre me dicen que son muy delicados, no es verdad, son como otro animal cualquiera, por ejemplo, yo los tengo todo el día sueltos en el campo, sólo los encierro para dormir.
Nunca suelen tener enfermedad alguna, los que fallecen antes de ser adulto es debido a accidentes, por llevarlos sueltos sin correa y acaban siendo atropellados.

Para mí son delicados en dos aspectos: el primero es el parto, es si que es muy crítico (por eso los elevados precios, ya que en la mayoría de casos necesita de cesáreas que son muy costosas), porque las hembritas pesan entre 1.800 a 2.000 kg; aunque se presente un pequeño problema, puede ser suficiente para nuestro veterinario la práctica de cesárea.
El otro momento crítico es el del destete, que coincide con la desparasitación y las vacunaciones; una vez superado esto, se acabaron las complicaciones.



Una comida de calidad es lo mejor para nuestro chihuahua, así como realizar todas las vacunas cuando proceda.
No hay que perderlos de vista nunca, pero sobre todo no los dejaremos jamás solos en el coche, porque es conocido su alto precio y son muy atractivos.
Siempre digo de esta raza que son como una droga, cuando has tenido uno ya no se puede estar sin otro chihuahua, es curioso como un ser tan pequeño llena la vida de una persona y otro detalle en mi experiencia de más de veinte años, es que cuando alguien se dirige a mí para adquirir uno al faltarles el que durante mucho tiempo habían tenido, me piden otro igual, del mismo color y las mismas características.

Yo diría sobre esta raza que es la mascota ideal para poder tener en casa, en los tiempos que nos toca vivir en una familia en que trabajan los dos y se vive muy deprisa, no pudiéndose entretener en cuidar y sacar a pasear el perrito.  Bueno, pues éste si no lo saca es feliz y si lo llevas de paseo también, es muy limpio, como poco y ensucia menos; esto sí, su nido y su mantica caliente que no le falte y así no necesitara nada más.



También quería desmentir la idea que nos dejó el bueno y fenomenal Xavier Cugat, ya que la gente aún recuerda a su chihuahua en el bolsillo superior de su chaqueta del artista y muchos lo quieren de bolsillo, de 900 gr o máximo 1 kg. Los chihuahuas no son así, sale alguno de vez en cuando pero no son válidos para exposición, ni mucho menos para criar, tanto se trate de un macho como de una hembra, sólo sirve como mascota cuando son de peso tan escaso, siendo además muy delicados.  Un chihuahua debe ser fuerte y musculoso, con buen cuello y paso firme.




Fuente: El nuevo libro del chihuahua. Autor: Mónica Bedmar Insa

1 comentario: