Fecha

lunes, 3 de octubre de 2011

ENFERMEDADES DE LA RAZA

HIDROCEFALIA:


La hidrocefalia es una acumulación del exceso de liquido cerebroespinal en el cerebro, no es normal en ninguna raza y no tiene ninguna cura. Cuando el liquido se acumula en el cerebro, lo comprime contra el cráneo y causa problemas es el sistema nervioso del animal.



Un perrito puede ser hidrocefálico de tres formas distintas:
1. Por un problema congénito (de nacimiento).
2. Por una infección en el cerebro.
3. Por una lesión en la cabeza.
El chihuahua que nace con hidrocefalia rara vez supera el año de edad, normalmente no crecen y por ello suelen ser perros diminutos. 

*Síntomas:

- Los globos oculares son protuberantes y normalmente estravicos
- Ceguera.
-Comportamiento anormal (caminar en círculos, con lentitud, o con problemas de coordinación.

Si sospecha que su perro puede tener hidrocefalia llevelo a un veterinario, pero tenga en cuenta que algunos veterinarios diagnostican erróneamente una hidrocefalia simplemente por la presencia de una fontanela abierta. Una hidrocefalia solo se puede diagnosticar haciendo una resonancia del cerebro para probar la presencia excesiva de liquido en el cerebro. 
Desafortunadamente no hay curación para la hidrocefalia, en los casos leves se puede sobrellevar la enfermedad con un tratamiento de esteroides y diuréticos para aliviar la presión en el cerebro.





LA RONQUERA:


Los ruidos de resoplido, o las crisis de “ronqueras” que de vez en cuando podéis apreciar en vuestro chihuahua son muy característicos de esta raza. 
Esto es debido a que el paladar blando tiende a alinearse mal temporalmente, produciendo un ruido al respirar parecido al de los humanos cuando roncamos.
En los chihuahuas es un rasgo muy característico, y el episodio puede presentarse después de beber agua demasiado rápido o por estar excitados por algún motivo. Esta “ronquera” no debe confundirse con un colapso traqueal(problema tambien muy frecuete en la raza) aunque los síntomas parezcan los mismos, si sospecha que su perro puede padecer esta enfermedad, acuda a un veterinario que se lo confirme y pueda tratarlo debidamente. 

*¿Qué podemos hacer cuando aparecen estos episodios?

La “ronquera”, normalmente tiene una duración corta, si estos episodios se alargan podemos hacer tres cosas:
1. Dando masajes en el cuello y la garganta del perro.
2. Aplaudir con nuestras manos para distraer su atención.
3. Tapar las fosas nasales del perro para obligarlo a tragar.



LA MOLLERA ABIERTA O FONTANELA:



Uno de los rasgos característicos de la raza chihuahua históricamente hablando es la mollera o fontanela ligeramente abierta. En el pasado fue aceptada esta mollera abierta como “pureza de la raza”, y todavía hoy se sigue mencionando en muchos estándares del chihuahua. 
La mollera abierta se presenta en los chihuahuas en una probabilidad muy alta, este rasgo no es para nada alarmante.
Desafortunadamente mucha gente (incluidos veterinarios), relacionan la mollera abierta con una enfermedad típica en los chihuahuas llamada hidrocefalia. Esto ha alarmado a muchos nuevos propietarios de chihuahuas, que llevan a su perrito al veterinario por primera vez y este les dice que como tiene la mollera abierta se va a morir, nada mas lejos de la realidad, el rasgo de la mollera abierta no predispone, para nada, al chihuahua a ser hidrocefálico. Diferentes estudios lo demuestran:

*Los Drs. Green y Braund indicaron en su libro “Las enfermedades del cerebro”, que muchas razas toys totalmente sanas, pueden presentar fontanelas abiertas sin estar, para nada, asociadas a una posible hidrocefalia.

*Los Drs.Walters y Rios, veterinarios de la universidad de Minnesota concluyeron que no aparecia ninguna relacion entre la presencia o el tamaño de la fontanela con la hidrocefalia.

*El Dr. Alexander de Lahunta de la universidad de Cornell en Nueva York (prestigioso neurólogo) comenta que es incorrecto concluir que la fontanela abierta es “anormal”.

Nota importante:La fontanela no debe ser mas grande que un dedo pulgar, no debe haber hinchazón, y el cerebro no debe palpitar o bombear cuando ponemos el dedo en la abertura.


LA LUXACIÓN DE RÓTULA:



La luxación de rotula o “Patella” es posiblemente el defecto mas común en la raza chihuahua, pese a la selección esta raza sigue estando afectada en un porcentaje bastante significativo. 

Lamentablemente al no existir en España un club reconocido ante la FCI de la raza chihuahua con normativa vigente, la selección y eliminación de este problema resulta extremadamente difícil. Quedando en manos solo de la responsabilidad de cada criador.

En paises como Inglaterra, Rusia, Alemania, Finlandia o clubes como la AKC regulan mediante sus clubes con bases de datos los perros que son o no aptos para cria, bases de datos en los que los perros que deseen aparecer como recomendados por el club deben tener pruebas de cataratas congenitas, patella ,pruebas auditivas y cardiacas hechas por veterinarios especialistas del club. Con lo que se registra de manera precisa los requisitos minimos que debe tener un perro para criar; hay paises que solo admiten como reproductores perros con grado 0/0, hay paises que aceptan el grado 1 y paises que aceptan el grado 2. 

Cuando hablamos de patella nos referimos a una luxación de rotula medial que no hay que confundir con una luxacion de rotula lateral ya que esta no es heredada.

Este tipo de luxación es un problema congenito recesivo, es decir, aunque padres, abuelos, bisbuelos y demás antecesores estén libres de este problema pueden transmitirlo como portadores, cosa que hace aún mas difícil su eliminación porque un porcentaje muy alto de ejemplares son portadores en menor o mayor grado.

Los grados de patella son los siguientes:

Grado 0

El perro está libre de patella. 

Grado 1

La rótula se disloca fácilmente de manera manual al extender completamente la articulación, pero vuelve automáticamente a sus sitio cuando la extremidad vuelve a su posición natural. Es un tipo de luxación leve con la que un perro puede llevar una vida saludable, puede aparecer cojeo o no. No es común que se luxe la rotula de manera natural.

Grado 2

Con un grado 2 de patella tampoco es frecuente que se luxe la rótula de manera natural, en este grado es mas común que aparezca cojeo ya que los perros que la padecen suelen encoger el miembro dañado al caminar. Con este tipo de patella un perro puede llevar una vida normal aunque se tendrán que tomar medidas de control ya que con la edad y el desgaste de la articulación la rotula puede tender a salirse de su sitio con relativa frecuencia ocasionando mal estar al perro.

Grado 3

La rotula está permanentemente luxada, cuando el perro anda se puede apreciar a simple vista como la tibia se sale hacia fuera de manera natural, la mayoria de perros afectados por un grado 3 son incapaces de ponerse a dos patas sin ayuda. Este grado de luxación es grave.

Grado 4

La rotula está permanentemente luxada, la tibia medial está torcida y la cresta tibial puede mostrar una desviación de 50 a 90 grados. La rótula no encaja en la articulación porque la troquela es convexa o incluso ausente. Es un grado muy grave.

Para poder comprobar el grado de patella que tiene nuestro perro las pruebas deben ser realizadas por un especialista al año de edad, perros con 2,3,4 o mas años pueden presentar una luxación de rótula debida al ejercicio y a la erosión no congenita del surco troquelar,


La luxación lateral de rótula

Este tipo de luxación no es hereditaria, se puede producir por varias causas:

- Debido al ejercicio.
- Saltar demasiado ( escalones, sofás, camas..)
- Sobrepeso.
- Un golpe en la rodilla.
- Presión continua sobre los ligamentos.
- Tensión en los ligamentos.
- Estrés en la rotula ( perros que habitualmente andan a dos patas o “bailan”).
- Debido a la edad.
- Una mala alimentación.
- Descalcificación ósea.
- Causas desconocidas.

También es frecuente que aparezca una luxación lateral de rotula en ejemplares de 7 u 8 meses que en su desarrollo han padecido estrés en las rotulas o ligamentos posteriores ( puntos como los arriba mencionados, demasiados saltos, ejercicio, sobrepeso … a temprana edad).

Tenemos que tener en cuenta que todos los perros con luxación de rotula no saltan ni encogen las patas, es mas, los perros afectados por una luxación de rotula grave no suelen saltar ni encoger los miembros posteriores al caminar.

Podeis pasaros por aqui http://www.offa.org/  para informaros sobre los problemas mas comunes sobre salud canina ( en ingles) 

Toda esta información ha sido recopilada de la AKC (American kennel Club), CHIC ( Canine Healty Information Club), el American Chihuahua Club y otros clubes de la raza de distintos paises.





LA HIPOGLUCEMIA:


La hipoglucemia es una enfermedad, en la cual el nivel de azúcar en sangre cae a un nivel extremadamente bajo causando un “shock” en nuestro perro
Cuando la glucosa en la sangre esta por debajo del mínimo el cuerpo y el cerebro del perro son privados de elementos esenciales, esta privación de azúcar supone debilidad, cansancio, coma y en casos severos hasta puede llegar a matar a nuestro perro.

Los chihuahuas miniatura (menos de 1.5Kg en edad adulta) suelen ser propensos a tener hipoglucemia, especialmente cuando son jóvenes
La hipoglucemia puede ser causada por la falta de apetito, y como consecuencia la desnutrición, por la tensión arterial extremadamente baja, o por utilizar las reservas de energía, antes de que estas estén lo suficientemente repuestas.

Es importante tener en cuenta que los cachorros de chihuahua comen varias veces al día, con lo que el cachorro siempre deberá tener alimento a su alcance, como forma preventiva de los “shocks” de hipoglucemia, yo particularmente recomiendo administrar mañana y noche un suplemento energético en pasta (como pueden ser Nutriplus y Nutricalorias). 

*Síntomas:

1. El perro se encuentra decaído, apático, sin apetito, ni ganas de moverse y además si le huele el aliento, tiene un olor muy característico a “acetona” parecido al del “quitaesmalte para uñas”.
2. El perro se encuentra totalmente inmóvil, como mucho mueve la cola cuando el ve llegar, pero no tiene fuerza para levantarse.
3. El perro se encuentra totalmente inmóvil y si intentamos abrirle la boca, nos damos cuenta que su mandíbula esta totalmente encajada y no se las podemos abrir.

*Si presenciamos cualquiera de estos casos, rápidamente coja un vaso, llénelo con tres dedos de agua y disuelva en el tres cucharadas de azúcar, adminístreselo al cachorro con una jeringuilla, llevando cuidado de no hacerle daño en el caso de que tenga la mandíbula encajada, y acto seguido acuda lo mas rápidamente posible a su veterinario, un caso grave de hipoglucemia, no tratado a tiempo puede causar la muerte de su chihuahua muy fácilmente. 





Redactado por: Laura Hernandez
Fuente: Proux Chihuahuas




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada